Códigos de error habituales del disco duro

by El equipo de Ontrack lunes, 20 de diciembre de 2021

¿Necesita ayuda para saber qué es lo que está causando que falle su disco duro? Eche un vistazo a nuestro resumen de los códigos de error más habituales del disco duro y cómo solucionarlos.

Si alguna vez ha tenido un fallo en el disco duro, sabrá lo rápido que puede producirse la pérdida de datos. Comprender el tipo específico de fallo que está experimentando el disco duro no solo le ayuda a llegar al fondo del problema con mayor facilidad, sino que también evita que empeore la situación en lo que respecta a las probabilidades de éxito de la recuperación de datos. ¿Necesita ayuda para saber qué es lo que está causando que falle su disco duro? Eche un vistazo a nuestro resumen de los códigos de error más habituales del disco duro y cómo solucionarlos.

Disco lleno

Este código de error indica que no queda espacio libre en el disco duro porque se ha utilizado todo.

Para resolver este problema, es necesario liberar espacio. Para ello, puede eliminar cualquier archivo o aplicación innecesaria, vaciar la papelera de reciclaje y eliminar cualquier archivo de registro antiguo o innecesario.

Fallo SMART pronosticado en el disco duro 0

Este código significa que el S.M.A.R.T (Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology del dispositivo) ha detectado un error y predice que el disco duro está a punto de fallar. Esto suele ocurrir si el disco duro está corrupto o dañado.

Si aparece este código de error, tendrá que hacer una copia de seguridad de todos los datos del dispositivo inmediatamente y sustituir el disco duro.

Error de disco duro SMART o error de disco duro SMART 301

Este código de error es común en ordenadores portátiles y de sobremesa y se produce cuando se detecta un problema de hardware al realizar un análisis. Este error se produce sin previo aviso y a menudo conlleva la pérdida de datos.

El problema puede deberse a varias causas, como una BIOS (Binary Input Output System) obsoleta, una conexión suelta, un virus, la corrupción de archivos, daños físicos, un apagado inesperado o una subida de tensión.

Para solucionar el error de disco duro SMART 301, tendrá que intentar lo siguiente:

  • Cambiar el orden de prioridad de arranque
  • Resetear BIOS
  • Resetear el disco duro
  • Reiniciar el disco duro
  • Utilizar un software de recuperación de datos

Disco duro rápido (303) o error de disco duro SMART 303

El error 303 es un error del disco duro que se produce cuando el ordenador no puede arrancar con éxito y redirige al Diagnóstico del Sistema. Hay varias razones para que se produzca el error, entre ellas:

  • BIOS anticuada
  • Pérdida de conexión
  • Virus
  • Corrupción de archivos
  • Daño físico
  • Apagado inesperado
  • Subida de tensión

Para resolver este problema, es necesario que un profesional evalúe el disco duro para determinar cuál es el problema y el alcance de los daños.

Aunque puede resultar atractivo intentar resolver el problema por sí mismo, herramientas como Bootrec, FSCK, Windows Error Checking Tool y CHKDSK pueden causar más daños al disco duro y hacer que los datos sean irrecuperables.

Si decide comprobar la unidad por sí mismo utilizando este software, asegúrese de tenerla en modo de solo lectura cuando la pruebe y haga una foto de la unidad antes de realizar cualquier cambio.

Disco duro 1 (3F1)

Los errores 3F1 ocurren generalmente con los ordenadores portátiles e indican que hay un problema con el disco duro. Pueden ocurrir cuando el disco duro está corrupto o dañado, o si los archivos del sistema operativo están dañados.

Las siguientes soluciones se pueden utilizar a menudo para arreglar este tipo de error en el disco duro:

  • Reinicio duro
  • Restablecer los valores predeterminados de la BIOS
  • Ejecutar diagnósticos de hardware
  • Reiniciar el disco duro
  • Extraer el disco duro y probarlo
  • Utilizar un software de recuperación de datos

Dispositivo de arranque no encontrado – disco duro (3F0) o no hay dispositivo de arranque disponible

Este código de error significa que la BIOS no puede localizar una unidad de arranque en el sistema. Normalmente es causado por:

  • Secuencia de arranque incorrecta en la BIOS
  • Problemas de conexión
  • Ataque de malware
  • Daños físicos en el disco duro

Para arreglar este tipo de error:

  • Realizar un reinicio duro
  • Restaurar la configuración por defecto de la BIOS
  • Reiniciar el disco duro

Error en el disco duro principal o error en el 3º / 4º/ 5º disco duro principal

Este código de error común indica que hay un error en una o más unidades del sistema. Ocurre cuando el disco duro está corrupto o dañado, o si los archivos del sistema operativo están dañados.

Si el dispositivo muestra este código de error, es necesario que un profesional evalúe el disco duro. No caiga en la tentación de utilizar usted mismo las herramientas de comprobación de errores, ya que esto puede causar más daños y hacer que los datos sean irrecuperables.

Fallo en el arranque del disco

Un fallo de arranque del disco significa que el sistema ha encontrado un error con la unidad que actualmente está designada como unidad de arranque. Puede ocurrir cuando el disco duro está corrupto o dañado, o si los archivos del sistema operativo están dañados.

Si aparece este código de error, tendrá que hacer que un profesional evalúe el disco duro. Aunque puede ser tentador utilizar herramientas de comprobación de errores, esto puede causar más daños y hacer que los datos sean irrecuperables.

Si decide comprobar la unidad por sí mismo utilizando este software, asegúrese de tenerla en modo de solo lectura cuando la pruebe y haga una foto de la unidad antes de realizar cualquier cambio.

Error de comprobación de redundancia cíclica o error de datos de la unidad no accesible

Este código de error indica que hay un fallo de lectura de la unidad. Puede ocurrir cuando el disco duro está corrupto o dañado, o cuando los archivos del sistema operativo están dañados. Este tipo de error también puede estar causado por archivos mal configurados, por la instalación fallida de un programa o por la corrupción de un archivo.

Si se encuentra con este código de error, no tenga la tentación de utilizar herramientas de comprobación de errores. En su lugar, busque un profesional que pueda hacer una evaluación del disco duro, ya que este error suele ser un problema de hardware. Si lo hace usted mismo, podría causar más daños y hacer que los datos sean irrecuperables.

Si decide repara el disco duro usted mismo, asegúrese de tenerlo en modo de solo lectura para las pruebas y haga una foto antes de realizar cualquier ajuste en caso de que necesite consultarlo más tarde.

Error del dispositivo de I/O (entrada/salida)

Un error del dispositivo de I/O indica que hay un fallo de lectura en la unidad. Este tipo de error puede ocurrir cuando el disco duro está corrupto o dañado, o si los archivos del sistema operativo están dañados.

Al igual que con otros códigos de error, le recomendamos que no intente solucionarlo usted mismo y que acuda a un profesional para que realice una evaluación completa. No caiga en la tentación de utilizar usted mismo las herramientas de comprobación de errores, ya que esto puede causar más daños y hacer que los datos sean irrecuperables.

Si tiene experiencia en la reparación de discos duros y decide intentar reparar la unidad, recuerde ponerla en modo de solo lectura.

Error de lectura del disco

Este código de error indica que hay un error de lectura de la unidad, suele ocurrir si el disco duro está corrupto o dañado, o si los archivos del sistema operativo están dañados.

Para identificar y resolver el problema, la unidad deberá ser evaluada por un profesional. Si decide comprobar la unidad por sí mismo utilizando un software de comprobación de errores, asegúrese de tenerla en modo de solo lectura cuando la pruebe y haga una foto de la unidad antes de realizar cualquier cambio. Tenga en cuenta que si manipula el disco duro por su cuenta, puede causar daños adicionales y los datos podrían ser irrecuperables.

Códigos de error de Windows

Si Windows encuentra ciertos problemas, dejará de funcionar y la información de diagnóstico se mostrará en texto blanco en una pantalla azul – como resultado, a menudo se conocen como errores de pantalla azul.

Estos códigos de error suelen empezar por "STOP 0x", seguido de varios códigos de letras y números que indican la causa del error.
Los códigos de error de Windows pueden ocurrir si el disco duro está corrupto o dañado, o cuando los archivos del sistema operativo están dañados.

Si encuentra un código de error de Windows, intente reiniciar el sistema. Si esto no resuelve el problema, busque el código de error específico para determinar el origen del problema. Si el código de error sugiere un problema de hardware, deje de usar la unidad inmediatamente y solicite a un profesional que la evalúe.

El Parámetro es incorrecto

Este es un error común de las unidades externas, normalmente causado por un problema de alimentación, un puerto o cable USB defectuoso o una desconexión incorrecta de la unidad.

El problema puede resolverse a veces conectando la unidad a un sistema diferente. Si eso no arregla el problema, entonces tendrá que hacer que la unidad sea evaluada por un profesional.

La solicitud ha fallado debido a un error de hardware del dispositivo

Este código de error indica que el dispositivo ya no es accesible. Puede ocurrir cuando la unidad esté corrupta o dañada, o si los archivos del sistema operativo están dañados.

Este tipo de error puede resolverse a veces reiniciando el sistema. Si eso no arregla el problema, entonces tendrá que hacer que la unidad sea evaluada por un profesional. No caiga en la tentación de utilizar usted mismo las herramientas de comprobación de errores, ya que esto puede causar más daños y hacer que los datos sean irrecuperables.

Si ha experimentado un error con el disco duro, podemos ayudarle. Los expertos en recuperación de datos de Ontrack están equipados para proporcionar una recuperación exitosa de cualquier fabricante, modelo, marca o sistema operativo.

Inicie una evaluación gratuita hoy mismo y permítanos determinar la mejor forma de actuar para ayudarle a recuperar sus datos.