Cinta: ¿la solución de almacenamiento definitiva?

by Michael Nuncic miércoles, 24 de octubre de 2018

La utilización de medios de cinta para el archivado a largo plazo es uno de los métodos más confiables. Aunque en ocasiones, algunas compañías deben considerar la posibilidad de no poder acceder a sus datos almacenados en cinta debido a que han descartado su hardware lector de cinta.

La cinta ha sido el medio de almacenamiento preferido para el archivado a largo plazo desde la década del 50. ¿Por qué? Porque es una opción confiable y a largo plazo que puede almacenar datos valiosos de una compañía durante más de 40 años.

La necesidad de almacenar datos durante esos largos periodos de tiempo no ha disminuido. La cinta sigue siendo uno de los principales actores en el mercado del almacenamiento, especialmente si comparamos su costo, cantidad de datos que puede almacenar y tiempo de conservación de los datos en este medio, con los de los HDD, SSD o incluso la Nube.

Problemas con las cintas

A pesar de esto, muchas compañías sufren problemas con sus cintas heredadas, que pueden contener datos archivados décadas atrás. ¿Por qué ocurre esto? Bien, luego de un periodo de tiempo tan largo en un archivo, muchas compañías ya no cuentan con el equipamiento capaz de leer las cintas que poseen. En una encuesta realizada por Ontrack hace tres años, los datos mostraron que el 25% de todos los administradores de IT de Alemania, Austria y Suiza desconocían los contenidos de sus cintas almacenadas y ello se debía a que no contaban con el hardware necesario para leerlas. Muchas de las compañías encuestadas retiraron su hardware lector de cinta de forma intencional, ya sea debido a los costos de las licencias o la necesidad de no contar con aquellos empleados que tenían los conocimientos y experiencia relacionados a las cintas.

Por lo tanto, muchos de los administradores actuales están en posesión de cajas de viejas cintas heredadas, a las que no tienen manera de acceder. Esto puede provocar serios problemas, ya que en muchos casos es necesario recuperar datos sensibles de décadas anteriores, por razones comerciales o legales.

¿De qué manera pueden evitar las compañías que sus cintas queden inaccesibles en el futuro?

Los expertos en cinta de Ontrack tienen experiencia en muchos casos en donde las compañías no podían contar con sus datos en un plazo razonable. Para evitar sufrir este tipo de situaciones, ellos recomiendan seguir estos consejos:

  1. Conserve la infraestructura de hardware y software de copia de respaldo intacta durante el mismo tiempo que desea conservar sus datos. Esto incluye destinar dinero a las licencias y costos de mantenimiento anuales, como así también contar con expertos con experiencia durante muchos años.
  2. Si no desea seguir el consejo del punto 1, utilice un software comercial especial que le permitirá migrar de viejas cintas heredadas a formatos de copia de respaldo y/o cinta más modernos. Sin embargo, esto también implica adquirir una licencia y afrontar costos de mantenimiento anual, como así también contar con personal experimentado hasta que los datos ya no sean necesarios.
  3. Utilice un proveedor de servicios de datos gestionados para transferir las cintas y almacenarlas en sus instalaciones especializadas, lo que también incluirá una opción de restaurar los datos en el momento en que sea necesario. Esto implica afrontar los costos asociados al almacenamiento de cintas por una compañía de servicios de datos.