¿Cuáles son los beneficios de la virtualización?

by Michael Nuncic jueves, 2 de abril de 2020

La virtualización es la opción elegida por muchas organizaciones, aunque no siempre es la respuesta a la gestión de los crecientes volúmenes de datos.

En la última década, hemos visto a las compañías aumentar constantemente la virtualización de aplicaciones de escritorio, servidores y almacenamiento, por lo que no debe sorprender que la virtualización de bases de datos ofrezca algunas ventajas innegables. Además de requerir de menos hardware físico, ofrecer ahorros de energía y simplificar la gestión de las bases de datos, la virtualización funciona particularmente bien para aplicaciones que consumen muchos recursos, como sistemas CRM o ERP.

Principales ventajas de la virtualización

  • Migración en vivo
    Es posible migrar a las bases de datos virtuales de un servidor físico a otro sin interrumpir las operaciones.
  • Flexible y redituable
    Despliegue automático y dinámico de nuevos recursos e instancias de sistema cuando es necesario.
  • Ágildesarrollo de base de datos 
    La utilización de distintas máquinas virtuales (VM) con distintos sistemas o versiones de bases de datos permite el desarrollo de pruebas como parte del principio de prueba y error del desarrollo ágil de software. Es posible modificar, ajustar o eliminar distintos sistemas sin demasiados inconvenientes, sin correr el riesgo de afectar a las bases de datos “terminadas” en ciertas circunstancias.
  • Disponibilidad mejorada
    Al separar las VM entre sí, el sistema en general puede continuar funcionando normalmente, sin sacrificar desempeño cuando ocurren problemas con una VM.

A pesar de estas ventajas, si la organización no implementó una planificación adecuada, pueden producirse problemas significativos.

¿Qué debo tener en cuenta al implementar la virtualización de una base de datos?

Hardware 

Por lo general, las bases de datos requieren de muchos recursos, ya sea dentro de sistemas reales o virtualizados. Los sistemas de bases de datos virtualizadas basados en Microsoft SQL Server, como así también Oracle y otros, requieren de una suficiente potencia de procesamiento. Si la VM no es capaz de ofrecer esto, se producirá una significativa degradación del desempeño.

Licencias 

En algunos casos, como las bases de datos anteriores de Oracle, no resulta posible transferir las licencias anteriores a un sistema virtualizado, ya que los costos se refieren al desempeño “potencial” del sistema y no a lo que utiliza. Por lo tanto, antes de realizar una transición resulta esencial determinar el tamaño del entorno y tener en cuenta cuantas instancias y procesadores se utilizarán, para poder comparar los costos de un servidor de base de datos físico o sus contrapartes virtuales.

Experiencia y conocimientos 

Las bases de datos son complejas por naturaleza, y esta característica se mantiene en la virtualización. La nueva tecnología ofrece una capa adicional que suma complejidad para los administradores de bases de datos (DBA). Si no se produce una diferenciación entre los administradores de virtualización y DBA, entonces los empleados deberán contar con profundos conocimientos de virtualización de bases de datos, además de su “know-how” habitual.

Responsabilidad

Muchos administradores de bases de datos no tienen un acceso real a las profundidades de la capa de virtualización, ya que son los administradores de IT los encargados de gestionarla. Cuando ocurren problemas con una base de datos virtual, ya sea por una anomalía en la UE o del sistema virtual, con frecuencia se producen largas demoras hasta que el problema se resuelve.

La virtualización hoy

La virtualización es la opción elegida por muchas organizaciones, aunque no siempre es la respuesta correcta a la gestión de los siempre crecientes volúmenes de datos.

En algunos casos, conviene poner en práctica la expresión “Si no está roto, no lo repare”. Pero si la intención es la de invertir en virtualización, debes tener en cuenta aspectos como el sistema organizativo y los requerimientos de desempeño, los costos iniciales de inversión, los costos continuos de mantenimiento y los recursos internos necesarios. La integración de un plan sólido en las etapas tempranas facilitará enormemente la gestión y el crecimiento de tu entorno virtual.

Si deseas obtener más información acerca la recuperación de datos virtuales, descarga nuestro white paper.