¿Cuántos datos se pueden recuperar?

by Ontrack lunes, 28 de marzo de 2022

Nuestro experimentado equipo de ingenieros siempre hará todo lo posible para recuperar los datos que necesite si ocurre algún percance. Hay una serie de factores que afectan a nuestras posibilidades de recuperar datos de un dispositivo. ¡Obtenga más información!

Sus datos son sumamente importantes y en Ontrack, nuestro experimentado equipo de ingenieros siempre hará todo lo posible para recuperar los datos que necesite si ocurre algún percance. Hay una serie de factores que afectan a nuestras posibilidades de recuperar datos de un dispositivo y, por tanto, a la cantidad de datos que podemos devolverle.

¿Cómo funciona el proceso de recuperación de datos?

En Ontrack, utilizamos un sencillo proceso de 4 pasos cuando recuperamos sus datos:

  1. Consulta: acordaremos con usted la solución de recuperación y el nivel de servicio más rentables en función de sus necesidades.
  2. Evaluación: cuando nuestros ingenieros experimentados reciban su dispositivo, lo inspeccionarán de forma gratuita antes de enviarle un presupuesto cerrado.
  3. Recuperación: en cuanto obtengamos la aprobación, nuestros ingenieros recuperarán sus datos, con un tiempo de recuperación total que dependerá del nivel de servicio elegido y de la complejidad del trabajo.
  4. Devolución: una vez que sus datos se hayan recuperado, se los devolveremos.

A lo largo del proceso, nos mostraremos abiertos y actuaremos de forma honrada en cuanto a que no ocultaremos cuotas, acordaremos un plazo para la recuperación de los datos y le informaremos de la cantidad de datos que podremos recuperar.

¿Cuáles son los factores clave que afectan a la recuperación de datos?

Hay una serie de factores que pueden afectar a la cantidad de datos que podemos recuperar de su dispositivo de almacenamiento, pero el más importante de ellos es la magnitud y el tipo de daño que dicho dispositivo haya sufrido.

El daño físico, como el causado por una inundación, un incendio o incluso una caída del dispositivo, probablemente resulte más problemático a la hora de intentar recuperar datos que los problemas de hardware. Además, cuanto más tiempo tarde en actuar, más difícil será recuperar los datos. Si un dispositivo dañado por fuego o agua se deja en ese estado durante mucho tiempo, las posibilidades de recuperar los datos disminuirán.

Otro factor que afecta al proceso de recuperación de datos es el hecho de que usted, u otra persona, haya intentado recuperar los datos por su cuenta antes de recurrir a un profesional. Aunque esto puede parecer una solución rentable, si no se hace correctamente, puede influir de forma negativa en la posibilidad de recuperar los datos. Siempre recomendamos contactar con un profesional antes de intentar realizar uno mismo cualquier recuperación de datos para que tenga así mayores probabilidades de recuperar los datos que necesita.

¿Se pueden recuperar mis datos tras una catástrofe natural?

Si usted o su negocio se ha visto afectado por una catástrofe natural y ha perdido datos durante ese desafortunado suceso, haremos todo lo posible para ayudarle. El hecho de que podamos o no recuperar los datos que necesita dependerá de la magnitud del daño pero, si se pone en contacto con nosotros, analizaremos junto a usted la situación para ver si existe una solución.

¿Cuántos datos se recuperarán?

La cantidad de datos que podemos recuperar dependerá de la magnitud del daño y de los datos que se necesiten. Nuestra principal preocupación es recuperar los datos que necesite y cualquier otro dato que podamos conseguir será un plus. Así pues, deberá especificarnos los datos que necesita desde el principio para que podamos priorizarlos durante la recuperación.

¿Se recuperarán todos mis datos?

Como ya hemos dicho, nuestro objetivo consiste en recuperar los datos que necesite, no todos los datos que haya en el disco duro. Si podemos recuperar todos los datos, lo haremos.

Puede ser que podamos acceder a los 10 MB que necesite urgentemente de un disco duro prácticamente destruido o puede ser que podamos recuperar los 500 TB de un dispositivo de almacenamiento ligeramente dañado y volver a dejarlo en perfectas condiciones; en cualquier caso, nuestro éxito dependerá de qué recuperemos, no de cuánto.

¿Puedo ayudar a mejorar la tasa de éxito de la recuperación de datos?

Para aumentar las posibilidades de que una recuperación de datos resulte exitosa, lo mejor que puede hacer es no intentar recuperar los datos usted mismo y, en su lugar, ponerse en contacto con un profesional. Según nuestra experiencia, cuando alguien que no está capacitado para recuperar datos intenta hacerlo, las posibilidades de éxito pueden verse afectadas.

Otra forma de ayudar a garantizar que la recuperación de datos se lleve a cabo con éxito cuando su dispositivo haya sufrido algún daño físico, es llevarlo a un profesional lo antes posible. Esto ayudará a aumentar las posibilidades de recuperación de datos ya que, si no se hace nada, la magnitud del daño podría aumentar y dificultar la recuperación de los datos necesarios.

¿Ayudará el hecho de meter el disco duro en el congelador?

¡No! Es importante no hacer caso de remedios caseros y no meter en el congelador el disco duro si este está dañado o no funciona correctamente (¡sí, esto lo hemos oído muchas veces!). Aunque es posible que alguna vez le haya funcionado, meter un disco duro moderno en el congelador no ayudará, sino que podría dañarlo aún más, lo que dificultaría la recuperación de sus datos.

¿Cuánto tarda el proceso de recuperación de datos?

La duración del proceso de recuperación de datos dependerá del nivel de servicio que elija. Durante la consulta, podemos explicarle las diversas opciones y acordar el plazo que mejor se ajuste a la situación. Actualmente, ofrecemos tres opciones:

  1. Estándar: promedio de 7 a 10 días hábiles
  2. Exprés: promedio de 3 días hábiles
  3. Emergencia: promedio de 12 a 24 horas

Es importante tener en cuenta que estos son plazos promedio y pueden depender de la gravedad de la situación, la cantidad de datos y las velocidades de transferencia de datos.

Si destina más tiempo a la recuperación de mis datos, ¿podrá recuperar más?

Desafortunadamente, tener más tiempo no siempre implica recuperar más datos. La cantidad de datos que podemos recuperar de un dispositivo de almacenamiento depende más bien del tipo de daño que haya sufrido el dispositivo y no de la cantidad de tiempo que tengamos para trabajar en ello.

Ofrecemos tres niveles de servicio: estándar, exprés y emergencia. Durante el periodo de consulta, podremos analizar junto a usted estas opciones para asegurarnos de que ambas partes estén satisfechas con el plazo acordado y con lo que se puede lograr en ese periodo de tiempo.

¿El tipo de dispositivo influye en la cantidad de datos que se pueden recuperar?

No, el tipo de dispositivo normalmente no afectará a la cantidad de datos que se puedan recuperar. En Ontrack podemos trabajar con diversos dispositivos, entre los que se incluyen:

Si su dispositivo no aparece en la lista, no se preocupe, ya que podemos trabajar con una gran variedad de dispositivos. No obstante, si le preocupa que su solicitud pueda resultar inusual, póngase en contacto con nosotros para que le expliquemos las opciones de las que dispone.

¿Se pueden recuperar datos después de un ataque de ransomware?

Aunque cada ataque de ransomware es único y su complejidad varía, es posible recuperar los datos. Le recomendamos que, en cuanto tenga conocimiento del incidente, contenga el ataque, contacte con un profesional y no intente solucionarlo usted mismo, ya que podría poner en peligro futuros intentos de recuperación de datos.

En Ontrack hemos desarrollado una serie de herramientas especializadas para recuperar datos de sistemas cifrados con ransomware de diversos medios de almacenamiento. Obtenga más información aquí.

¿Cuál es su tasa de éxito en la recuperación de datos?

Estamos orgullosos de tener una tasa de éxito del 90 % en la recuperación de datos. Es posible que este porcentaje no sea tan alto como el de otros proveedores de servicios de recuperación de datos, pero es que nosotros solo consideramos como éxito recuperar los datos que necesita, no cualquier dato que podamos encontrar. Así pues, durante los 35 años que llevamos ofreciendo este servicio, el 90 % de nuestros clientes recuperaron los datos que necesitaban y, a veces, más.

¿Qué costes conlleva la recuperación de datos?

El coste de recuperar datos de un dispositivo de almacenamiento dañado depende del tiempo y del esfuerzo necesarios para obtener los datos que se necesiten.

Por ejemplo, acceder a 10 TB de datos de un disco duro que se haya visto afectado por un simple virus podría llevar tan solo unos minutos; en cambio, obtener 5 MB de datos vitales de un teléfono inteligente gravemente dañado por un incendio podría llevar varias horas o mucho más tiempo. En este caso, esta última situación supondría un mayor coste a pesar de que el volumen de datos fuera mucho menor.

¿Cómo me enviarán los datos?

Una vez que podamos recuperar sus datos, se los devolveremos a través de un nuevo disco duro externo que le enviaremos por mensajería. Por seguridad, el dispositivo también estará cifrado para garantizar que solo usted tenga acceso a sus datos.

También podremos devolverle su dispositivo dañado o desecharlo de un modo seguro, lo que más le convenga.

Tengo más dudas sobre su servicio de recuperación de datos, ¿cómo puedo obtener ayuda?

Si desea obtener más información sobre el servicio de recuperación de datos de Ontrack puede: