Solo disponible en Ontrack: recuperación de datos de IBM Storwize

martes, 26 de octubre de 2021

The Situation

Un cliente sufrió recientemente un secuestro de datos (ransomware) que supuso para los ingenieros de Ontrack uno de los trabajos de recuperación de datos más difíciles hasta la fecha: tenían que restaurar 120 discos duros dañados de un sistema IBM SVC Storwize v7000... sin ninguna copia de seguridad en la que apoyarse. 

The Solution

Después de comprobar las características críticas del proyecto, los expertos en recuperación de datos de Ontrack iniciaron un proceso completo para restaurar potencialmente los datos eliminados:

  1. Consulta
    El equipo de Ontrack pudo colaborar con el equipo del cliente y analizar el evento de pérdida de datos y los sistemas de almacenamiento afectados. Basándose en el contenido expuesto, Ontrack elaboró un plan para el proyecto, estableció los plazos previstos y determinó los costes para la recuperación de datos.

     

  2. Diagnóstico
    Los ingenieros de recuperación de datos utilizaron las herramientas patentadas por Ontrack para analizar los discos, determinar la configuración probable de la matriz y detectar indicaciones de espacio de almacenamiento de Windows y máquinas virtuales de almacenamiento de VMware.

  3. Programación de software y simulación de I + D
    Después del diagnóstico inicial, los ingenieros analizaron una configuración de hardware mínima del IBM SVC Storwize v7000 para detectar el diseño de las estructuras en el disco utilizadas para mapear matrices RAID, incluidos los discos gestionados, grupos de SVC, discos virtuales y discos físicos (= LUN).


    Después Ontrack comenzó a trabajar en estrecha colaboración con el departamento de TI del cliente para que el hardware funcionara con una nueva configuración del sistema IBM SVC Storwize v7000.

    Se realizaron simulaciones para ver si el entorno del cliente se podía recrear en el hardware en vivo y si se podía encontrar alguna estructura que permitiera reconstruir los datos eliminados. Todos los hallazgos relacionados con las estructuras simuladas se compararon con las estructuras de los discos duros originales.

    Se realizó una predicción positiva basada en la comparación de las estructuras y Ontrack pudo avanzar con la creación y la modificación de las herramientas patentadas para extraer sistemas de almacenamiento funcionales y proceder con la correcta recuperación de datos del sistema SAN.

  4. Recuperación de datos

Con un gran desafío por delante, los expertos en recuperación de datos de Ontrack realizaron una extensa investigación sobre el software patentado de IBM y el resultado fue que los ingenieros modificaron sus herramientas de recuperación para permitir la reconstrucción virtual del DRAID que se estaba utilizando en el sistema IBM.

La averiguación de los patrones de distribución para DRAID demostró ser la parte más compleja del proceso de recuperación, ya que todos los datos almacenados en el DRAID6 MDisk estaban combinados con muchos otros MDisks y asignados dinámicamente a múltiples niveles tanto de VDisks como de Dynamic Disks.

Una vez reconstruida la matriz virtualmente, el equipo de Ontrack pudo reconstruir virtualmente los volúmenes, transformándolos en 1152 dispositivos para ver el diseño general de los datos disponibles que se encontraban dentro para generar informes para el cliente y finalizar la recuperación de datos de IBM Storwize.

The Resolution

Cuando el cliente presentó inicialmente el problema, había pocas esperanzas de una recuperación completa (o de cualquier recuperación), dada la complejidad del sistema de almacenamiento de datos IBM Storwize. Sin embargo, gracias a la diligencia de nuestros ingenieros, ahora tenemos disponible una solución de recuperación de datos Ontrack sin precedentes para todos los sistemas IBM Storwize. Solo está disponible a través de Ontrack.